20 junio, 2006

Metadatos en fotografías

En su última entrega, Unaaldia comenta el hecho de que algunas cámaras digitales almacenan información adicional de las fotografías que realizan. Así algunas de ellas crean
una imagen en miniatura de la propia foto que, de sobrevivir, podría utilizarse para comprobar si la fotografía ha sido retocada.

Con los metadatos hay que cuidadoso, en la misma entrega recuerdan el caso de 2.003 en el que un documento word del Gobierno británico sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein contenía tales datos, lo que permitió identificar a quienes lo habían editado... desvelándose que el documento original tenía más de quince años de antigüedad. Al parecer ahora Blair no es tan "ecológico" y se ha pasado al formato pdf.

Por cierto que ese y otros incidentes similares impulsaron a Microsoft a crear la utilidad RemoveHiddenTool para borrar los metadatos y consecuentemente a mí a redactar el texto Eliminación de información oculta en documentos de MS Office para nuestra Base de datos de Documentación Técnica.